lunes, 15 de junio de 2009

Nombre del autor(es):Néstor Julio Quevedo
Departamento:Meta
Municipio:Villavicencio
E-mail de contacto:
nequevece@hotmail.com
Título:Cuido mi sistema respiratorio

cuido mi sistema respiratorio




Grado:quinto
Área.Ciencias naturales
.Logro: Exponer ante los compañeros según los conocimientos adquiridos sobre el sistema respiratorio como: partes del sistema respiratorio, funciones , movimientos, enfermedades y cuidados del mismo a través de carteles creativos.

Competencias: comunicativa, creativa, socializadora, estética, investigativa.

Palabras clave.Pulmones, alveolos, inspiración, espiración




Pregunta generadora: ¿Cómo podríamos cuidar nuestro sistema respiratorio?

Situación de aprendizaje:Hoy en día se ha visto que el cigarrillo es una de las causas principales del cáncer pulmonar o cáncer de garganta, ¿podrías explicar a tus compañeros de clase ¿como se enferma el sistema respiratorio y que cuidados se pueden tener con el?





Actividad numero uno: vea el voky de la pagina http://www.proyectosalonhogar.com/CuerpoHumano/Cuerpo_humano_respiratorio.htm, apóyate en el para elaborar un folleto sobre el proceso de respiración. Y funcionamiento del sistema respirtorio.






Lea algunas enfermedades del sistema respiratorio que aparecen en:
http://www.botanical-online.com/medicinalsrespiratorio.htm y elabora un mapa conceptual o cuadro sinóptico donde des una breve explicación de cada una de las enfermedades del sistema respiratorio.presentalo el día que tu profesor te lo indique.




Actividad tres: observa el puzZle de la pagina http://www.indicedepaginas.com/puz_respiratorio.html, guíate y elabora uno semejante a el en cartón paja

Herramientas de andamiaje:
http://www.proyectosalonhogar.com/CuerpoHumano/Cuerpo_humano_respiratorio.htm
http://www.botanical-online.com/medicinalsrespiratorio.htm
http://www.indicedepaginas.com/puz_respiratorio.html

Criterios de evaluación:


Haciendo un Folleto : cuido mi sistema Respiratorio

Nombre del maestro/a: Néstor Quevedo Quevedo Nombre del estudiante: ________________________________________

Atractivo y Organización :
EXCELENTE
El folleto tiene un formato excepcionalmente atractivo y una información bien organizada.

SOBRESALIENTE
El folleto tiene un formato atractivo y una información bien organizada.

ACEPTABLE
El folleto tiene la información bien organizada.


INSUFICIENTE
El formato del folleto y la organización del material es confuso para el lector.



Conocimiento Ganado :


EXCELENTE

Todos los estudiantes en el grupo pueden contestar adecuadamente todas las preguntas relacionadas con la información en el folleto y el proceso técnico usado para crearlo.

SOBRESALIENTE
Todos los estudiantes en el grupo pueden contestar adecuadamente la mayoría de las preguntas relacionadas con el folleto y el proceso técnico usado para crearlo.
ACEPTABLE
Algunos de los estudiantes en el grupo pueden contestar adecuadamente algunas de las preguntas relacionadas con la información en el folleto y el proceso técnico usado para crearlo.

INSUFICIENTE

Varios estudiantes en el grupo parecen tener poco conocimiento sobre la información y procesos técnicos usados en el folleto


Ortografía y Revisión :


EXCELENTE


No quedan errores ortográficos después de que otra persona, además del mecanógrafo, lee y corrige el folleto


SOBRESALIENTE


No queda más que 1 error ortográfico después de que otra persona, además del mecanógrafo, lee y corrige el folleto.


ACEPTABLE


No quedan más que 3 errores ortográficos después de que otra persona, además del mecanógrafo, lee y corrige el folleto



INSUFICIENTE


Quedan varios errores de ortografía en el folleto.


Escritura-Organización :


EXCELENTE


Cada sección en el folleto tiene una introducción, un desarrollo y una conclusión clara


SOBRESALIENTE


Casi todas las secciones del folleto tienen una introducción, un desarrollo y una conclusión claras.


ACEPTABLE


La mayor parte de las secciones en el folleto tienen una introducción, un desarrollo y una conclusión claras


INSUFICIENTE



Menos de la mitad de las secciones del folleto tienen una introducción, un desarrollo y una conclusión claras.



Recursos:Internet, voky, puzle, Word, hojas blancas,carton cartulina, colores



Bibliografía y cibergrafía (recursos tomados de Internet):


http://www.proyectosalonhogar.com/Cuerpo_humano%5ben[en línea].[consulta mayo 27 disponible enhttp://www.proyectosalonhogar.com/CuerpoHumano/Cuerpo_humano_respiratorio.htm)
http://centros6.pntic.mec.es/cea.pablo.guzman/cc_naturales/seresvivos.htm#aparatorepiratoriohttp://www.indicedepaginas.com/puzzles_cuerpohumano.%5ben%20linea%5d%20%5bconsulta%20junio%206%5d%20disponible%20en%20html(http:/www.indicedepaginas.com/puz_respiratorio.html)